viernes, 22 de abril de 2011

"O jardim Murcho". Exposición del artista pacense ANTONIO ÁNGEL en Portugal.

Portada del Catálogo de la Exposición O jardim Murcho. Monsaraz, 2011.



El Artista.

Prosigue Antonio Ángel con su voluntario exilio artístico por tierras portuguesas, haciendo penitencia en las iglesias alentejanas, por haber querido la libertad de no ser de nadie, en estas pantanosas -para lo artístico- latitudes extremeñas. Tras exponer en los últimos años en Campomaior, Montemor-o-Novo y Évora, reaparece en la Iglesia de Santiago, en Monsaraz, con una elaborada obra plástica.


El viaje.

La llegada a Monsaraz, "la de las siete iglesias", tras larga peregrinación teñida de gris por el temporal, fue reveladora: un museo abierto a modo de Belén escultórico de tamaño natural. La soledad de los espacios traducía el mejor de los escenarios para una película de terror, propia del expresionismo alemán. La sensación del tiempo detenido era premonitoria, casi ceremonial. Nos refugiamos, de improviso, en la Iglesia de Santiago. Nos "acordamos" de Manolito...


Una de las obras de la exposición O jardim Murcho. Colección privada, Badajoz (España).


La Exposición.


La obra de Antonio Ángel nos sorprendió por su dominio técnico, por su lenguaje moderno y directo, por la variedad de registros artísticos empleados, porque no renuncia al oficio -el grafismo de filigrana en tinta negra, los lienzos pintados, retorcidos y envueltos con hilo de cobre- por la espectacular puesta en escena y por la tremenda carga significativa que concentraba.


El proceso artístico es el protagonista en este "huerto de Ronsard" de marchitos recuerdos. Las flores secas y el agua evaporada de los frascos -que encierran tantos deseos- nos hablan del tiempo pasado, aprehendido, y de una continua necesidad de arte.


El espacio impone todo su silencio. Arte y vida se entrelazan de color y cobre. El tiempo transcurrido es oración, a ritmo de singular danza de la muerte: las obras denominadas "las horas" nos marcan el camino; la calavera preside el final desde el frontal del altar mayor y nos anuncia su terrible presencia.


Acaso sólo el Arte pueda redimirnos.


VIDEO DE LA EXPOSICIÓN "O JARDIM MURCHO".

1 comentario:

  1. Un gran artista Antonio Angel. Marginado por la Junta por no bailarles el agua

    ResponderEliminar