Alcazaba de Badajoz. Vista cenital de la muralla y torres junto a circunvalación, actual zona de excavaciones.
Los descubrimientos arqueológicos de la Alcazaba islámica de Badajoz, ponen de manifiesto la importancia no sólo del monumento, sino del yacimiento completo del cerro de La Muela, que alberga destacados restos desde al menos el periodo Calcolítico.
Los que muestran las fotografías se refieren al periodo islámico, y medieval cristiano: puertas, arcos, sistemas de drenaje, inscripciones y un interesante complejo industrial y militar en el interior, al pie de la muralla.
Cuántos años enterrados, en el más absoluto de los olvidos! Al menos ahora, si se hacen bien las cosas, podremos disfrutarlos con mayor intensidad.
El seguimiento que estamos haciendo de la restauración y excavaciones de la Alcazaba pacense nos permite llegar a las siguientes conclusiones:
1) A primera vista, la restauración está siendo muy escrupulosa con la historia del monumento. Es poco agresiva, respeta los distintos momentos históricos, realizándose un estudio arqueológico de los muros, en los que es posible ver el material constructivo original y su evolución en el tiempo. La capa de mortero de cal ha dado una tonalidad más clara a los lienzos de muralla, más acorde con su origen y con un resultado estético muy positivo.
2) Sería muy interesante recuperar elementos arqueológicos anteriores al periodo islámico para una lectura más completa del yacimiento, aunque éste sea el más importante desde el punto de vista histórico y arqueológico (periodos orientalizante y céltico, I milenio a. C.)
3) Los difíciles momentos económicos que vivimos no deberían afectar a la continuidad de las distintas fases de la restauración, ni se debería prolongar demasiado en el tiempo, pudiendo solaparse las distintas actuaciones para posibilitar la recuperación de elementos externos e internos de la Alcazaba.
Otro detalle de los hallazgos que se encontraban enterrados.
Esta Alcazaba es la más grande de Europa. Cuando esté restaurada cerrarán el recinto y habrá que pagar para verla, y durante tantos años ha estado abandonada por la Junta de Extremadura
ResponderEliminarComo en muchas otras cosas, no nos damos cuenta de lo que tenemos.
ResponderEliminar