Pertenece a la serie de Paisajes urbanos franceses y fue realizada por el pintor Francisco Pedraja, tras un viaje a la capital del Sena en 1957. Desde 1997 se encuentra depositada en el museo de Bellas Artes de Badajoz, donde puede contemplarse junto a otras de sus obras como: La espera, 1953; Luces de otoño, 1967; Paisaje extremeño, 1967; Emigración (los que se quedan), 1974.
Argenton sur Creuse, 1957. Colección privada. Otra versión de la ciudad francesa realizada por el pintor.
¿Qué estilo tiene la obra?
La obra responde a un personal lenguaje expresionista basado en las siguientes características:
1) Exaltación cromática a base del uso de contrastados azules, amarillos y violáceos.
2) Pincelada suelta, rica en materia pictórica que deja su huella en el táblex (soporte)
3) Dibujo sobrio, de grueso trazo negro, que determina el motivo mediante una libre geometría de planos de color.
4) Temática urbana, de viaje, que entronca con los pintores postimpresionistas y expresionistas franceses y alemanes.
Plaza de la Ópera de París, 1957. Colección privada.
Es otra de las obras de esta serie francesa.
Es otra de las obras de esta serie francesa.
La despreocupación paulatina por lo formalmente correcto, la distorsión de espacios, perspectivas y figuras en aras de la expresión antinaturalista de la idea -en este caso del ritmo vertiginoso y la belleza de las grandes avenidas parisinas- dan como resultado unas creaciones de indudable modernidad. Un tono festivo y al mismo tiempo abrumador de movimiento exultante, que relaciona a Pedraja con los ismos franceses, aproximando al artista a la tendencia más expresionista de esa pintura heredada de la vanguardia.
(Javier Rubio Nomblot. "La historia y la vida. Una aproximación a la obra de Francisco Pedraja", 2007).
(Javier Rubio Nomblot. "La historia y la vida. Una aproximación a la obra de Francisco Pedraja", 2007).
El color es exaltado pero a la vez tiene múltiples matices, no es puro, se observa en los distintos amarillos, verdes, azules...
ResponderEliminarLa composición es muy equilibrada, a base de lineas horizontales y verticales que se compensan y gracias a un acertado juego de colores complementarios: verdes y violáceos, azules y naranjas.
ResponderEliminarConocí esta obra en una visita al museo de bellas artes pacense y la verdad, me sorprendió, tiene mucha fuerza.
ResponderEliminarQué gran persona y que gran pintor...
ResponderEliminarDentro lo poco que conozco sobre arte me parece un fantástico autor...yo tengo un original de Pedraja, una pintura de la plaza alta de Badajoz y ahora lo quiero vender porque me urge, si alguién está interesado por favor contactarme (6.1.8.5.1.8.4.5.5)
ResponderEliminar